El compromiso con la sostenibilidad adquirido desde la primera edición del GranCa Live Fest está consolidándose durante este año. La edición 2023 del festival pasará a la historia como aquella que consagró a un festival que apuesta por una manera diferente de disfrutar de la cultura, siendo plenamente respetuoso con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esta línea de firme compromiso medioambiental, el GranCa Live Fest quiere aprovechar el estupendo altavoz de un festival que espera congregar a unas 55.000 personas, para continuar en la tarea de seguir concienciando en dejar un legado sostenible a los futuros habitantes del planeta. Para ello, una de las acciones que la organización llevará a cabo durante la celebración del festival, será la lectura de un manifiesto sostenible.
El presentador y comunicador canario, Dani Calero, ha puesto voz al escrito que pretende seguir removiendo conciencias, también durante el festival, para que la semilla que el GranCa Live Fest ha plantado en esta materia se consolide y siga creciendo. A este respecto, Leo Mansito, director de New Event, productora del festival, ha manifestado que “todas las acciones que estamos llevando a cabo tienen como objetivo que no solo este festival sea sostenible, sino que todas esas pequeñas acciones de conservación se trasladen también a todos y cada uno de los hogares para así conseguir un cambio real y duradero”.
Entre las acciones más importantes que el festival está realizando en materia de sostenibilidad se encuentran: la elaboración de un Plan de Movilidad realizado conjuntamente con Guaguas Municipales para reducir los traslados en vehículo propio y fomentar el transporte público. La creación, de la mano de Eslogica y Fundación Foresta, de un bosque propio en el término municipal de Valleseco que tiene como objetivo neutralizar la huella de carbono emitida por el festival. Medir la huella de carbono para controlar lo emitido cada año y tener un control exhaustivo para actuar en consecuencia. Colocar contenedores de reciclaje en puntos estratégicos del festival y permitir la reutilización de los vasos para así reducir su consumo.
Este evento es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Canarias Avanza con Europa, Unión Europea, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Promotur Turismo de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Canaria Viva, Fauca Canarias, Zonas Comerciales Abiertas, Mahou, Arehucas, Archipiélago Renting, Fred Olsen Express, Binter, Hiperdino, I Love The World, UD Las Palmas, Cadena Dial, Asevi, CanaRed, Eslôgica, Slow & Co.